Contacto: speechless-blog@hotmail.es

13 de agosto de 2013

Hipotiroidismo + embarazo

Hoy tuve consulta con la doctora sustituta.
He tenido mala suerte, en Agosto están todos de vacaciones o dados de baja en mi centro de salud.
Mi médico me dijo: la próxima vez que te quedes embarazada ven rápido para que te mande analíticas y te ponga tratamiento para tu tiroides.
Pero llegué y... ¡sustituta! no es mala doctora, pero no conoce mi historia al detalle y no tiene tiempo para estudiarla porque está atendiendo pacientes de 4 médicos distintos, eso lo entiendo.
Sin embargo la puse al día y le expliqué que mi visita era únicamente para que me controlara el tiroides porque:
- Por desgracia que el tiempo juega en mi contra, que el tiroides se me dispara en el embarazo de la noche a la mañana y que necesito tratamiento.
Por suerte tenía unas analíticas de revisión del Hipotiroidismo en Septiembre y logré que me las adelantaran, así hoy la doctora ya tenía en mano los resultados, pero ha habido un pequeño fallo.
Como esa analítca era de una revisión normal y no de un control para embarazada, pues el TSH tiene unos valores de referencia distintos:

HORMONAS (SANGRE)                                             Valores referencia
Tirotroina:                             *4,370 UI/mL                      0,270 - 4,200

Aún sin estar embarazada los valores son un poco mas altos de lo que debieran.
El problema es que ella no se ha dado cuenta de lo que ponía debajo:

(Observaciones: NOTA IMPORTANTE: En gestantes valorar clínicamente si los valores están fuera de los siguientes rangos:

Primer trimestre:    0,27 - 2,5 UI/mL
Segundo trimestre: 0,27 - 3,0  UI/mL
Tercer trimestre:    0,27 - 3,5  UI/mL

Mi valor ya no solo está fuera de los de referencia de alguien no embarazada, sino que está mucho mas lejos de ser normal para una gestante del 1er trimestre como soy yo.

Me preocupo y es muy normal, aunque le he explicado lo que me dijo mi médico, que él me dijo que tenía que tomar Eutirox, ella me ha dicho que prefiere que lo decida mi médico cuando regrese de vacaciones, que no le gusta modificar datos de otras consultas, ni iniciar tratamientos, que me paso por muy poco, ¡pero no es cierto! me paso por bastante aunque no se haya dado cuenta. Ese pequeño fallo puede matar a mi bebé... y no tengo tiempo que perder esperando que mi médico vuelva de vacaciones, ella también es doctora ¿no?

Con un valor de 7 y pico a mi garbancito ya se le había parado el corazón, creí que tan terrible experiencia iba a servir de algo, que al menos ya conocía el problema y me darían solución, pero no conté con las vacaciones...

Estoy haciendo algo que no me gusta, estoy tomando la levotiroxina por mi cuenta, sin control y una dosis muy baja que me temo no va a ser suficiente para evitar que el tiroides siga subiendo, pero tampoco puedo inventarme la dosis, puede ser igualmente peligroso. Me he informado bien desde hace meses, se que ese es el medicamento que tengo que tomar, mi médico me dijo que me mandaría Eutirox 50 seguramente desde el inicio del embarazo y después me iría adaptando la dosis, estoy tomando media pastilla de 25, así que 12,5...
He llamado a todos los médicos privados y no encuentro ninguno disponible, todos con teléfono comunicando o con contestador activado, justo me acabo de hacer un seguro privado como plan B por si fallaba la S.Social, pero tampoco conté con las vacaciones de estos otros médicos, ahora no tengo plan C. Es desesperante y me siento muy impotente.
Encima no me puedo fiar del Labortatorio privado, porque los resultados no coinciden con los que me hice tan solo un día antes en la seguridad social, no se que mas hacer. No se como proteger a mi bebé de mi propio cuerpo.

¿Tú que harías?


4 comentarios:

  1. Hola Ariel, soy Elena, en tu seguro privado no hay endocrinos que no estén de vacaciones? Sino porque no buscas en otra ciudad próxima a la tuya?

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, he llamado a todos los de la lista, en toda Andalucía ¿te puedes creer que no haya ninguno? pero es que tampoco encontré médico general, todo contestadores que se incorporarán en Septiembre... no me lo puedo creer. Y para esto me he hecho un seguro...
    Una consulta a 70km es la única que ha contestado, pero sólo tienen funcionando el área de psicología... ya ves, si el tiroides fuera psicológico pues mira...
    Al final conseguí cita con un médico internista (nada q ver, lo se...) es el único que sigue pasando consulta, ya se qué medicamente tengo que tomar, solo quiero que un profesional me recomiende una dosis correcta.
    Hay chicas que me dicen que con mis valores y mis semanas debe ser entre 50 y 100, pero como me voy a arriesgar a ir a la aventura...
    ¿Tú tenías problemas de tiroides?

    ResponderEliminar
  3. No, de tiroides no, yo tuve un embarazo de riesgo pero porque soy hipertensa. Sin embargo a una gran amiga, por diversas razones, le tuvieron que extirpar la glándula paratiroidea y tiene que medicarse. Ella de momento no ha conseguido quedarse embarazada. De todas formas yo a esa médico sustituta me la co´mía con patatas. âra empezar no se puede negar a darte un tratamiento sobre todo en un caso tan grave como el tuyo. La amenazaría con una denuncia o como mínimo con llevar tu caso a inspección, porque con un embarazo de riesgo, no te pueden dejar de la mano de dios. Mi problema te tensión proviene de que padezco hiperaldosteronismo y mi embarazo desde el inicio me lo llevó un cardiólogo, un internista y mi ginecólogo y estuve super controlada, por eso me está dejando alucinada que contigo sean tan pasotas...

    ResponderEliminar
  4. He ido por privado con análisis en mano y me ha dicho que tome eutirox 50.
    La sustituta se equivocó, no vio los valores de abajo q son para embarazadas (se basó en valores generales y me dijo q no tenía tan mal el tiroides como para precisar tratamiento, que solo me pasaba un poco (Referencia:4,200 - 4,370)... pero no era un poco y menos mal que me puse a leer el papelito (ref. embarazada no mas de 2,5).
    Mi caso lo tendrá q llevar el ginecólogo junto con el endocrino, pero están todos de vacaciones... no m podía esperar, ya tengo el tratamiento y estoy mas tranquila.
    A veces se tiene q poner una en plan cabezona, verdad?

    ResponderEliminar