Contacto: speechless-blog@hotmail.es

6 de noviembre de 2014

MALA MADRE- BUENA MADRE ¿Qué tipo de madre eres? Parte (I)

La maternidad, las nuevas responsabilidades, la dedicación a un recién nacido, nada de esto me pilló desprevenida.
He cuidado muchos bebés, tenía algo de experiencia teórica y práctica, he seguido bloggs de mamás primerizas y no primerizas, he observado, preguntado y me he informado muchísimo desde que decidí que quería ser madre. Estaba preparada para el embarazo, los posibles efectos de las hormonas, para el parto y para mi bebé, por suerte, porque mas o menos salió todo dentro de las posibilidades que me había planteado (que podría no haber sido así).

Sin embargo para lo que no estaba preparada era para los juicios, las continuas lecciones que la gente pretende dar, las órdenes incluso (haz esto, haz aquello, no le des tanto pecho, blablabla) Y todo, absolutamente todo iba encaminado a demostrarme (sin éxito, por cierto) que no lo estoy haciendo bien.

Esto me ha hecho plantearme ¿pero qué es para la gente ser BUENA MADRE? imposible dar una sola respuesta, porque aunque todos saben perfectamente lo que es para ellos hacerlo bien, pocos coinciden... imagino que esto de las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene.

Y aquí viene mi lista de opciones:

Lactancia, lugar donde duerme el bebé, tipo de alimentación complementaria, porteo del bebé, tipo de crianza (y sus infinitas sub-categorías), etc...




Resulta que muchísima mas gente de la que yo pensaba determina si una mujer es buena madre o no según el tipo de lactancia que da a su hijo con comentarios del tipo:

SI NO DAS EL PECHO
Eres mala madre, egoísta porque no piensas en el bien del bebé, es lo mejor para él, si no das teta es que no lo quieres lo suficiente, no quieres sacrificarse, pones excusas para no dar pecho, eres muy vaga... .
Hacen juicios sin conocer los detalles, sin saber qué impedimentos tuvieron o sus motivos.
No digo que no haya quien no lo da porque no le da la gana y punto, aún sabiendo que es lo mejor, pero otras tienen motivos para no dar o no poder dar el pecho aunque no quieran compartirlos con todo el mundo (y en su derecho están, oye).

SI DAS EL PECHO
Ese niño llora mucho porque le pasas los nervios al darle pecho, se queda con hambre, sería mejor darle un biberón, si le das cada vez que quiere lo malcrías, se te va a poner gordo, se va a empachar, ¿aún le sigues dando teta?, tu leche ya no le alimenta, ¡no le duermas al pecho!, eres una obsesiva de la lactancia materna, ¿le vas a dar pecho tan mayor?, mira que eres antigua hoy día la leche de fórmula es muy buena, es una catetada dar teta, se crían igual de bien con el biberón...
(Jolines, que parece que a algunas les molesta que des pecho a tu hij@).

MI OPCIÓN Y MI OPINIÓN PERSONAL

Ha sido y es dar pecho y no por ello soy ni mejor ni peor madre, me ha costado y me he esforzado porque nos compensa y pienso que hago lo correcto para él y para mí, porque también importamos nosotras.
Dar el pecho ahora para mí es una experiencia preciosa, una conexión con mi hijo única, pero se de primera mano que no para todas es maravilloso, si, existen mujeres para las que dar el pecho no es tan bonito, lo pasan mal y para algunas incluso es una tortura, en esos casos ¿sigue siendo lo mejor dar el pecho? pues no se, porque acabas cabreada con el mundo y hasta con el pobre bebé, existen incluso casos tan extremos donde te juegas la salud y la de tu propio bebé, si dar pecho te hace sentir así de mal y no puedes evitarlo ni encuentras solución, da biberón y no te sientas culpable por ello, porque estás haciendo lo mejor para ti y tu bebé. Lo digo porque conozco no uno, sino dos casos de madres que odiaban dar el pecho, una acababa desquiciada y chillaba al bebé y la otra tuvo una depresión terrible.

No puedo entender como madres que optan por la lactancia materna juzguen a las que dan biberones, algunas con cierta superioridad, mirando al resto por encima del hombro.

Que tu hijo no pruebe el biberón no significa que vaya a ser mas inteligente que los demás, tan sólo que esta le va a aportar beneficios incuestionables para toda su existencia. Si tiene que enfermar lo hará, pero será mas resistente sobre todo a enfermedades infecciosas, si es menos inteligente tu leche no hará milagros, pero le vendrá mejor que bien.

Que tu hijo no pruebe la teta no significa que vaya a ser tonto o enfermizo, sino que en caso de que enferme no contará con los beneficios extra de la lactancia materna, se tendrá que inmunizar de otro modo. Éstos beneficios no se ven a corto plazo, sino a lo largo de toda nuestra vida, incluso en la vejez.
Así que existen niños sanísimos sin teta y niños enfermizos con teta, la teta sólo mejorará a ambos. Dar teta significa siempre que tu bebé jugará con ventajas que no tendría sin teta. Por muy sano que sea un niño de lactancia artificial con la materna estaría mejor (a no ser que existan problemas serios).

NO SE PUEDE DECIDIR QUIEN ES MEJOR O PEOR MADRE POR LA LACTANCIA ELEGIDA, PERO A LA HORA DE ELEGIR RECUERDA, LA LECHE MATERNA ES LO MEJOR PORQUE NO ES SOLO ALIMENTO, SINO CALIDAD DE VIDA EN MUCHOS CASOS, PORQUE SUELEN SER BEBÉS MENOS LLORONES Y MAS TRANQUILOS, CON MENOS COMPLICACIONES.

Darlo o no, lo importante al final es que el niño esté bien alimentado, con cariño y paciencia ¿no creéis?.
Pero me voy a mojar y yo recomendaría lactancia materna siempre que sea posible, no sólo por los beneficios para el bebé, sino para la propia mamá. Hay otras alternativas, pero ninguna mejor que esta.





Aquí también hay críticas a mas no poder, pero esto ya es una opción fácil de tomar. El niño ha de dormir donde resulte mejor para él y sus padres.
Hay niños que duermen estupendamente en sus habitaciones desde muy pequeños y otros no, yo creo que lo mejor es no forzar la situación.
Hay quien piensa que una madre es una desalmada por dejar durmiendo solo al bebé en otra habitación, que es imposible que esa madre quiera a su hijo igual que otra que comparte cama.
Que si lo separa pronto de ella cuando sea mayor se meterá en la cama de los padres porque será mas inseguro y dependiente.
Pero por otro lado hay quien piensa que es importante enseñar cuanto antes al niño a dormir solo porque esto aportará grandes beneficios. Que dormir con el bebé puede ser peligroso. Que se malcrían y después nunca querrán salir de la cama. Que son niños mas dependientes...

No vale nada para todos los niños, cada niño, cada familia es distinta, no hay opción única que sirva para todos, habrá que probar qué nos va mejor a cada cual ¿no?.


MI OPCIÓN Y MI OPINIÓN PERSONAL

Es el colecho (mixto) cuna sin baranda acoplada a mi cama, meto al bebé en mi cama para las tomas nocturnas y a veces lo empujo hacia la cuna y otras le dejo con nosotros en la cama, es cómodo, fácil, dormimos mejor y le veo tan feliz y tranquilo.
No lo meto directamente en la cama cada noche porque me muevo mucho y lo despierto, si se pega al padre suda en exceso y no dormimos bien ninguno de los 3

TAMPOCO SE PUEDE ELEGIR QUIEN ES MEJOR O PEOR MADRE POR EL LUGAR DONDE DUERME EL BEBÉ

Así que aunque mi opción es ahora el colecho porque creo que ofrece grandes ventajas y pienso que le puedo atender mejor, no puedo decir que practicar colecho sea de mejor o peor madre, porque para mí fue una mala experiencia a la larga, tuve que compartir cama con mis padres hasta los 8...
Si lo practico con mi hijo es porque le veo feliz y tranquilo, descansamos todos bien y le podemos atender mejor de noche y de día. Bebé feliz... familia feliz.

Lo que no veo bien es que por comodidad se deje al bebé en otro cuarto sin ser bien atendido y sin estar pendiente, pretendiendo dormir toda la noche del tirón atiborrando al niño para que tenga una digestión pesada y no moleste, que cada una haga lo que crea correcto.

(continuará con mi opinión personal de quien es para mí buena o mala madre).


¿Y tú, qué piensas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario