Contacto: speechless-blog@hotmail.es

21 de noviembre de 2016

Mi segunda histerosalpingografía: resultados

Hace casi 4 años me realicé por primera vez esta prueba por la seguridad social, la que determinó que tenía un útero malformado con ausencia de trompa derecha, el diagnóstico fue: útero unicorne, luego hubo diferentes opiniones respecto al tema, porque tengo dos ovarios funcionales y la cosa quedó entre unicorne, septo o bicorne según distintos profesionales.

En esta ocasión me la he tenido que realizar por privado. Os explico porqué.
No es una prueba que manden por protocolo tras un embarazo ectópico (aunque sería lo recomendable), pero en mi caso, al tener una única trompa y muchos problemas para concebir, en la seguridad social me propusieron hacérmela, para en caso de que hubiera quedado dañada evitar un nuevo ectópico, ya que si no se detecta a tiempo puede ser muy peligroso para la embarazada.

Mi sorpresa al llegar a revisión de la beta es que había otra gine que dijo que esa prueba era para estudios de fertilidad y que como yo ya tenía un hijo no me correspondía, rompió la fotocopia y me dio el alta, sin seguimiento hasta que la beta bajara del todo, ni ecografía para ver si quedaban restos del embrión y necesitaba segunda dosis de metotrexato ni nada de nada, ella decidió que el "producto embrionario" ya se habría disuelto.  No fue así, una semana mas tarde lo expulsé y no disuelto precisamente, así que seguía en la trompa, sino llega a salir hubiera tenido graves problemas.
Ya que estaba casi recuperada aquello me dejó K.O, un corazón que ocupaba mas de la mitad de su diminuto ser, no esperaba verle, ojalá hubiera estado prevenida...

En fin, que menos mal que tengo seguro privado, porque en caso de no tener trompas funcionales es una verdadera pérdida de tiempo buscar embarazo y se pasa directamente a FIV.

Las diferencias entre mi primera y mi segunda HSG han sido notables. En vez de el día 12 del ciclo me la han hecho el 7.
Duración 10 minutos frente a los 40 de hace 4 años.
Mucho menos molesta, sin sangrado ni cambio de sonda.
Resultados en 10 minutos en vez de semanas.

Resultados: Útero en anteversión con morfología aparentemente unicorne y sin evidencia de lesiones mucosas; sólo se observa un canal cervical. Por lo que descartamos septo o bicorne.
Trompa izquierda presentado un calibre y aspecto normal, con drenaje libre a la cavidad peritoneal.

Sigo sin tener trompa derecha, pero lo mas importante: TENGO SANA MI TROMPA IZQUIERDA, la trompa que me ha dado 4 positivos y espero me de un 5º y definitivo.

A no ser que mi gine aprecie algo en las imágenes que no ha visto el radiólogo, por ahora me libro de FIV y podremos probar el modo divertido unos meses a ver que pasa. Siempre con control para mi tiroides y mi déficit de progesterona.

En Enero nos ponemos en marcha, no creo que esta vez me recomienden Omifín, pero si Progesterona que empezaré a tomar desde este mismo mes para ir regulándome, por fin acaba la eterna espera, los casi 6 meses mas largos de mi vida.

Venga 2017, a por la requete-rebúsqueda, a ver si me libro de parones esta vez, que a la tercera va la vencida.
"No es imposible, sencillamente aún no lo he conseguido". No se donde leí hoy esta frase, pero me ha encantado.



20 de noviembre de 2016

Recomendaciones antes de una Histerosalpingografía

A mí me relaja saber lo que me van a hacer, la incertidumbre me pone nerviosa, así que lo primero que yo hago es informarme.
Mi primera recomendación es: INFÓRMATE.
Como no es mi primera histerosalpingografía HSG ya iba preparada. Si quieres saber como fue la anterior (pincha aquí)

Esta prueba te la tienen que realizar después de menstruar y antes de ovular, es imprescindible hacerla en este periodo.

Es muy importante ir tranquila, ya que cuando estamos tensas contraemos los músculos, lo cual puede hacer mas molesta esta prueba. Algunos médicos recomiendan a las pacientes mas nerviosas tomar un tranquilizante suave, yo prefiero relajarme por mi cuenta y me funciona.

Relajar el cuerpo, una vez en la camilla es muy importante relajar los músculos para facilitar la entrada del espéculo, la sonda y el globo, respirar profundamente y dejarse llevar, tranquila.
Cuanto mas relajada estés, menos molesta te resultará esta parte.

Prevenir infecciones tomando antibiótico antes de la prueba. Mi ginecólogo me recetó zitromax, 4 sobres de 500mg 4 horas antes de la prueba y un tercero 4h después para evitar que se produzca una infección accidental durante el proceso.

Prevenir posibles molestias tomando analgésicos 2h antes de la prueba y unas horas después, a mí me dijeron que podía tomar paracetamol o ibuprofeno. He de decir que con el paracetamol me fue divinamente.

Llevar una compresa y toallitas íntimas, es una gran idea, ya que puedes manchar la ropa interior con el líquido de contraste y en muchas ocasiones se sangra un poco, así podrás limpiarte y sentirte cómoda justo después de la prueba.

Si eres aprensiva es mejor que vayas acompañada, ya que es una prueba que puede ser algo molesta, sobre todo si tienes obstrucción en las trompas y algunas mujeres pueden sentirse algo mareadas o muy doloridas.

Si tienes que hacerte esta prueba no tengas miedo, concéntrate en que pasando por esto te acercas mas a tu bebé, parir si que duele, un poco de líquido de contraste por las trompas no es nada al lado de eso. Si os la van a hacer, tranquilas si ya os la han hecho, contadme vuestras experiencias, si tenéis alguna duda, ya he pasado por dos, preguntadme lo que queráis.


8 de noviembre de 2016

Empezando de cero

Ayer tuve la esperada cita de revisión tras el ectópico (por privado, porque en la Seguridad Social no hacen seguimiento).
Desde hace meses, tanto al ovular como en la menstruación, siento pinchazos dolorosos en el lado izquierdo, pensaba aprovechar la cita para preguntarle si era por la medicación, porque quedaban restos en la trompa o qué, pero no me dio tiempo.
Nada mas empezar la eco me dijo que tenía un quiste en el ovario izquierdo, ahí lleva meses desde que tomé Omifín, supongo que por la hiperestimulación, al principio todos lo confundieron con un hermoso folículo, pero ahora... mi gine dice que puede ser un quiste formado de un folículo hipertrofiado o directamente restos de un óvulo fecundado que nunca pudo salir porque otro óvulo fecundado se implantó justo en la salida. El caso es que está justo en medio y haber intentado un nuevo embarazo sin revisión me habría llevado a otro ectópico.

Hay que empezar todo el proceso que viví hasta llegar a Pirata, DESDE CERO.

El tratamiento que me funcionó antes ya no es apto para mí.
Lo primero que me ha mandado es una HSG (Histerosalpingografía) para ver el estado de mi trompa y no perder tiempo, si ésta no es permeable me voy directa a FIV.

La rueda se ha puesto en marcha, este mismo mes me haré la HSG y tendré los resultados.
Con suerte pueda empezar a hacerme analíticas y dejarlo todo listo para después de Navidad.
Una vez mas reiniciar (a la tercera dicen que va la vencida) búsqueda por nuestra cuenta o esta vez con fiv.

A las puertas de los 36 años me siento como si retrocediera en el tiempo, a los 32, cuando empecé mis primeros estudios de fertilidad. Otra vez todo esto y otra vez estoy tranquila. Sin embargo los años no pasan en balde y pienso en una nueva maternidad pasados los 37, ¿tendré energía para disfrutar un segundo como estoy disfrutando al primero? Energías no se, pero ganas tengo muchas, igual que con 32 o incluso mas.
Hay mujeres de 45 mucho mas enérgicas que yo, pero bueno, tengo un mes y pico para ponerme en forma XD. Tengo varios proyectos, ya os iré contando.

Mi blog se hace mayor, empecé a escribirlo iniciando una gran aventura que siento que vuelve a empezar. Sólo ruego que el camino andado sirva para algo y no tenga que pasar por mas abortos.
Fiv, cesárea, reposo absoluto o no conseguir ser madre de nuevo, todo lo podré aceptar con el tiempo, pero no mas pérdidas, son desgarradoras, subir al cielo con un positivo y caer de golpe al infierno, cualquier mujer que haya estado embarazada puede imaginar lo que es que de pronto desaparezca el bebé de su vientre, cualquiera que haya parido que imagine la gran diferencia de tomar en brazos a su retoño o encontrarse con los brazos vacíos, mirad la cuna donde duerme vuestro bebé e imaginad la cuna vacía, eso, eso es una pérdida.

Pero ahora estoy en otra etapa, la etapa de ganar. Estoy ilusionada, con los pies en la tierra y sobre todo, serena.

¿Me acompañas de nuevo en esta aventura?


Muchas gracias por tu visita. Si quieres compartir tus propias experiencias o tu punto de vista, anímate, este es tu espacio.