Contacto: speechless-blog@hotmail.es

29 de septiembre de 2014

Celos y competencia entre niños

Qué malos son los celos, ¿verdad? en niños, en adultos y ¡hasta en los animales!.

Por lo general el tema de celos entre niños suele ser entre hermanos, sin embargo yo aún no he llegado a ese capítulo en casa, pero empiezo a vivirlo en mi familia.
Tengo 8 sobrinos, 5 por parte mía y 3 por parte de mi marido. Por mi parte no hay problema porque o son muy mayores (25,12,10) o de la misma quinta que mi piratilla.
El problema viene por parte de mi marido. Por un lado los gemelos que sólo tienen 35 días mas que el mío, evidentemente entre los 3 no hay celos, son bebés risueños que nada saben del tema.
Pero están las....comparaciones, inevitables comparaciones, sobre todo por mis suegros.
Se ha establecido una especie de competencia absurda con comentarios del tipo:
- Pues los gemelos ya comen con cuchara desde los 4 meses.
- Están mas espabilados.
- Son mas nerviosos y llorones.
- H está mas grande.
- H es mas tranquilo.
- Los gemelos ya hablan....
En fin, así puedo estar hasta mañana.
A mi cuñada y a mí nis fríen bastante...

Y ya empezamos sin darnos cuenta a defendernos:

El mío ha estado con la teta estos 6 meses y ellos con lactancia artificial, por eso la pediatra (que es la misma)a los gemelos les ha recomendado introducir antes alimentación complementaria y a mí lo que me decía es que teta, teta, teta y que hiciera lo que fuera para eliminar suplemento de LA.
Mi cuñada y yo hemos hecho lo correcto y a cada una nos han recomendado lo mejor en cada caso.
Pero mi suegra dice que como nos van a decir cosas tan dispares....

- Comen muchísimo es que lo queman...
A ver, el mío no es una plasta, es cierto que en la calle se queda tipo estatua, como intimidado delante de la gente que no ve a diario, pero él también se mueve, salta, coge sus juguetes y está muy espabilado, no es llorón, pero no está alelado como parecen insinuar, ellos no le ven 24h al día y me he visto grabándole como para tener una prueba de que no estoy mintiendo, mi niño cascurrea, dijo Ajo con mes y medio, canta para dormirse (o para despertarme), patalea, juega, ríe muchísimo y se carcajea. Todo dentro de lo normal.
Ayer mismo mientras mi marido hablaba con su madre mi niño estaba cascurreando y mi suegra dijo que era yo haciendo el tonto, y por mas que le hemos dicho que era el niño ella no se lo cree, que es imposible
El mío está más gordito porque es mas glotón, es tranquilo y duerme muy bien.
Mis sobrinos están estupendos de peso y el mío también. Mi cuñada incluso me hizo tomar al mas grande de los gemelos para preguntarme ¿a que pesa igual que el tuyo? ... como si fuera mejor pesar mas.
Pues no, el mío pesará mas de medio kilo de diferencia, incluso 1kg y se nota mucho, en el peso y en las roscas, pero ¿ y qué?.
La pobre no sabe ya que hacer para que coman mas y alcanzar al mío para callar bocas, como si hubiera un peso estándar que dijera que somos mejor o peor madres.
- Mis sobrinos ya gatean y el mío, jajaja, pobrecito, no puede con su culo, pero tampoco significa nada, el mío no es mas tonto por ello, y bueno, no tengo que defenderle diciendo que tiene un mes menos, da igual cuando gatee.

Que lata de competencia, espero que las mamás sigamos un poquito al margen y no entremos al juego...

Y por último, mi otro sobrino de 5 años, aquí si que hay un verdadero problema de celos.
Ha sido nieto único por las dos partes durante 5 años y además es un niño cariñoso y adorable que de pronto se ha visto invadido por no uno ni dos, sino 3 primos de golpe.
Cuando nos reunimos todos y les decimos cosas a los bebés se queda con carita rara y aunque le tenemos siempre presente hay momentos en los que tenemos que poner los cinco sentidos en los bebés.
Lo peor es cuando los abuelos cogen a uno de sus primos, la cara le cambia, es de total envidia y cabreo, mira desde la esquina que parece que los quiere aniquilar, es una mirada que no encaja para nada en su carita.

Hechos:
> Un día su madre le decía cosas a mi niño y él se acercó al oído de H y le dijo: esta no es tu mamá, es MI MAMÁ, ¿eh?, tu mamá es aquella, bueno...
(El tono que puso nos hizo partir de la risa a todos).

> Otro día ya no fue tan gracioso. Estaba yo jugando con uno de los gemelos en el suelo y le lanzó con un poquito de fuerza un juguete y le dijo:

- Toma "pimo" juega - con un poquito de rintintín.

Viendo que iba directo a la cara intercepté el juguete a tiempo a pocos centímetros de la cara del pequeño, no contento, cogió el juguete del otro gemelo y se lo volvió a lanzar, esta vez con mas fuerza:
- ¡Tomaaaa!, ¡juega!-

En esta ocasión sólo me dio tiempo a frenar el golpe con mi mano, no es que me hiciera mucho daño, pero en la cara del bebé sí que hubiera hecho la puñeta, porque era un juguete con picos y partes duras, menuda puntería, por cierto.
Le dije, no le tires tan fuerte los juguetes que es un bebé.
Y me dijo que quería que se fueran los bebés, que estaba harto de bebés.
Le dije que estaban allí en el cortijo de sus abuelitos y se indignó, subiendo el tono:
- Estos no son sus abuelos, son MIS ABUELOS, sólo míos y no de ellos y es el cortijo de MIS ABUELOS  y quiero que se vayan los bebés ya.
No cariño, son primos tuyos, porque son nietos de los abuelos, y ellos os quieren igual a los 4.
Se alejó malhumorado, susurrando entre dientes.

> Estaba mi suegra con mi niño en sus brazos y él cerquita, mirando, la abuela le hablaba a mi niño pero lo metía en la conversación a él:
- Mira el primo, ¿que te dice?
- Cuando sea grande jugará contigo.
Pero entonces H decidió girarse y sonreir a la abuela, lo que debió molestar bastante a mi sobrino, que ni corto ni perezoso lo cogió muy disimuladamente de la oreja, que quedaba fuera de la vista de la abuela, y le tiró y retorció a la vez.

Yo, que le vi las intenciones antes de que diera el tirón mas fuerte, entonces él se dio cuenta de que lo había visto y retiró la mano dando un respingo, y le pregunté:
- ¿Por qué le tiras de la oreja?

Mi suegra que no lo había pillado con las manos en la masa dijo que no le había hecho nada, que sería una caricia y mi sobrino asintiendo. Y yo, que jamás he contestado a mi suegra a algo para llevarle la contraria en 10 años... no me pude contener:

- No, le ha tirado de la oreja, se la ha retorcido- .
- Hay que "joia" eres. (suegra).
- Sí, soy muy joía, pero lo he pillado así que nene no le vuelvas a tirar de la oreja que él no te ha hecho nada.

Sé que no le llego a hacer daño, que es una chiquillada, pero me subió una cosa por el estómago... me sorprendí muchísimo por mi reacción, me convertí en MAMÁ OSA. Una faceta desconocida para mí.
Ni la oreja y es que ni un pelo, madre mía, a mí lo que quieras, pero a mi hijo, uish a mi hijo nada, madre mía, mi niño sólo puso carita de empezar a llorar, llega a llorar y que...¿esto os ha pasado a alguna?, ¿son "normales" estas reacciones?.

En fin, que el niño tiene celos, muchos celos, esto son tres casos, pero es a diario, lo expresa abiertamente según con qué personas, que no quiere que estén, que no quiere que mi niño viva en mi casa, etc, pero otras veces pregunta por los primos de manera insistente, como sí que le gustaran o como si intentara reprimir los celos, lo cual es aún peor, porque más va a sufrir.
Lo está pasando mal y se nota, habla a voces, se irrita con mas facilidad, se va solo a un rincón, intenta despertarlos o hacerles llorar, su conducta ha cambiado y hasta ha empeorado bastante del estreñimiento que ya padecía.
Nadie de la familia sabe como echarle un cable, porque la solución no es regañarle ni hacerle sentir peor, sino que se sienta importante y querido, que sepa nadie le puede quitar su lugar, que por mas bebés que haya, él es único. Pero tiene 5 años, ¿cómo se lo explico?.
Y claro, tampoco quiero que le pegue a los gemelos ni a mi niño al menor descuido, porque puede hacerles bastante daño. Y yo no sé como voy a reaccionar.

Por otro lado cuando mi cuñada y yo estábamos embarazadas el padre de mi sobrino se mostraba también igualito al niño, molesto cuando hablábamos entre nosotras de ecografías o cualquier cosa de maternidad, sin que estuviéramos hablando con él saltaba que nos calláramos ya. Y bueno, no es ningún secreto... mi cuñado es el hermano mayor y es una de las personas mas envidiosas y celosas que conozco, pero no en plan chungo, mas bien en plan niño chico, chivándose de los hermanos y chorradas varias, un... tocapelotas inofensivo. ¿Eso puede influir en que su hijo muestre celos?

Mi suegra cree que no se puede hacer nada por el niño porque a ella le pasó con su hijo mayor y no tuvo remedio. ¿Tendremos que resignarnos?, ¿es mejor no hacer nada?.
¿Qué se debe de hacer en casos de celos entre niños? Creo que necesito investigar, buscar experiencias, así que si alguien puede arrojar un poco de luz... adelante.


22 de septiembre de 2014

6 MESES: Introducción de alimentación complementaria

¡¡¡Medio año!!! pero qué velocidad ha adquirido mi vida, supongo que de eso se trata esto de vivir...
Tengo que dedicar unos minutos para rememorar el parto que a veces se me antoja tan lejano y otras me parece que fue ayer...
Aunque me hayan quedado secuelas, me gustó mucho mi parto (en el momento no sabía lo que iba a suceder después, claro). Fue bonito, rápido y feliz, muy feliz. No quiero olvidar nada, ni las contracciones, el cachondeo que tenía con la matrona, esa sensación de unos segundos cuando pensé que no podría y como cambió todo en la siguiente contracción cuando si que pude y lo vi, por primera vez lo vi, y descubrí que era niño,no, no quiero olvidar nada, ni ese olor que desprendía H nada mas nacer, olor a vida., ni su llanto, nada... aunque he olvidado las primeras imágenes de mi marido tras el parto, no sé si es olvido o que sólo tenía ojos para otra personita.
Pues bien, esta personita aquí os hablo de él:

Físicamente:
Pesa 9.200kg
Mide 69cm (en el post de 5 meses puse 70cm, no, no ha encogido, es que midió mi marido conmigo...).
Le sigue creciendo el pelo, liso y rubio oscuro (o castaño claro, según se mire).
Sus manos, pies y piernas son regordetas y en su cara ya se distingue el hoyito de la barbilla que tiene su padre, aunque menos pronunciado.
Carácter:
Sigue parloteando y usa bastante las vocales A y E.
Y la I.... lo de la I es horrible, porque la usa, pero chillando, ha aprendido a chillar: IIIIIIIHHHHH!!!!!!, ahora me doy cuenta que lo que hacía antes no era chillar, que va, ahora chilla de verdad de la buena. Chilla cuando quiere comer, cuando se aburre, cuando quiere dormir... llorar no llora ¿para qué? mejor chillar que así lo escuchamos en Dolby Sorround por toda la casa, ¿sabéis ese timbre agudo capaz de romper copas? pues similar. Menos mal que solo lo hace a ratitos, a ver si empieza con la O y la U que son menos estridentes.
Supongo que son sus primeras muestras de carácter, así se comunica y así me hace entender lo que necesita en cada momento.
Por lo demás, es simpático y cariñoso conmigo, su papá y sus muñecos, con los demás sólo es risueño, los abrazos se quedan en casa.
En la calle es otro niño, mucho mas serio, en la sillita va súper quieto y callado, atento a todo lo que ve.

Sueño:
Sigue durmiendo bastante bien, aunque alguna noche suelta le da por mamar a cada rato, dormido él, pero despierta yo.
Sigue echando una siesta larga por la tarde, él mismo ha establecido su rutina y me ha sido muy sencillo a adaptarme a ella, así que para que intentar crearle otra, así nos va genial.
Sigue en nuestra habitación, en su cuna colecho, aunque en la última toma (porque le doy pecho tumbados en la cama) le dejo seguir durmiendo conmigo, porque me gustan mucho esos ratitos tan cerca y porque cuando abre los ojos y ve que está pegado a mí se pone loco de contento y lo demuestra con todo su cuerpecito, pataleando, braceando y con una cara de felicidad que quisiera retener en mi mente para siempre.

Habilidades:
Mas o menos igual que el mes pasado pero con mas fuerzas.

Se coge los pies y se balancea, así logra girarse usando el impulso o bien se ayuda agarrándose a las sábanas o a mi.
Ha empezado a reptar por la cama cuando lo pongo boca abajo y si le doy un punto de apoyo en los pies, alza el culete y dobla un poco las rodillas para avanzar.
Se queda sentado un buen rato en el sofá y empieza a mantener el equilibrio.
En la revisión de la pediatra ésta le tomó de las manos y se sentó en la camilla impulsándose y acto seguido se puso en pie, desde entonces no para de hacerlo, le fascina y es el niño mas feliz del mundo. Cuando está en pie mira a su alrededor como si todo se viera diferente desde esa posición.



Ojalá nunca perdiéramos esa sencilla ilusión donde somos felices tan sólo por el hecho de ponernos en pie cada mañana, como si cada mañana fuera la primera vez que podemos hacerlo y mirar al nuevo día con los mismos ojos de un bebé, desde otro punto de vista... es realmente tierno y bonito.
¿Qué demonios nos pasa a los humanos con el tiempo? Ahora yo también me despierto con mucha ilusión por las mañanas tan sólo por el hecho de ver en su cara esa alegría natural.

Alimentación complementaria:
Estaba deseando llegar a esta etapa. Al tomar mas alimentos ya no necesita biberones, ni 60ml al día ni nada, por fin me basta con el pecho, aunque para las papillas uso a veces un poco de la artificial porque con mi leche no espesan.
Empezamos a probar cereales sin gluten en papilla, fruta triturada y en trozos con el alimentador antiahogo y los purés.
Nunca he hecho purés caseros para un bebé, pero me encanta, aunque bonita puse la cocina...
Hago bastantes de golpe y de varios sabores, por ejemplo unos con verdura solo y otros con un poco de pollo, ahora mismo 30gr por ración, aunque aún no se ha comido ninguno con pollo, empezará la semana que viene.
Les pongo patata, un poco de zanahoria y puerros, a otros les echo calabaza, judías verdes, cebolla y un chorrito de aceite de oliva y nada de sal.
Iré buscando nuevas recetas o si sabéis una buena web de confianza, pasádmela.
He de decir que los purés han sido un éxito rotundo, le encantan y es sentarlo en la trona y ponerse mas contento que unas pascuas (menos para mi marido que está harto de verdura, jajaja).
Suelo hacer verduras para nosotros y sacar de ahí para los purés, así que cada semana tocará un par de veces tomar verdura en casa, espero que no sea motivo de divorcio, jajaja.
La fruta hemos probado pera, manzana, plátano, naranja y sandía. Pronto iré viendo qué mas puedo ir agregando.
Por ahora parece gustarle todo, es un bribón, a veces parece que se queda con hambre y le dejo al pecho a su libre albedrío, en realidad no sé qué cantidad exacta es la adecuada...

He comprado unos tarros para congelar y transportar comida sólida. Bien para congelar pures o transportar fruta troceada o galletas. Estoy muy contenta con la compra, tanto los de una marca como los de otra.
Tarros Nuby

.




11 de septiembre de 2014

Un terrible hallazgo.... casi 6 meses después del parto

Prometí hablar de todos los cambios sufridos en este periodo y tenía pendiente hablar de los cambios emocionales.
El día del parto y el siguiente todo era felicidad, una explosión de energía inesperada (pero no me dejaron levantarme por la lesión medular..., maldita epidural...).
Después una vorágine de sensaciones, por un lado mas feliz por estar ya en casa y por otro lado muerta de dolor de cabeza y de espalda, así que esos primeros instantes en casa como que no los pude disfrutar 100%.
Superados los efectos secundarios de la epidural se me quedó solo la alegría en el cuerpo.
Meses mas tarde de nuevo una mezcla de sentimientos, por un lado cada día mas feliz con mi niño.
Por otro lado... que si problemas con la lactancia, frustración por por no tener "suficiente" leche para el peque, sentimiento de culpa, sacrificio para aumentar la teta, encierro en casa con niño y sacaleches a cada rato.
Y una vez superado esto... pues...
Secuelas:
 ciática, fascitis plantar, dolor y mas dolor...
episiotomía.... puñetera episiotomía, me hizo imposible mantener relaciones, tirantez, dolor y nada, que de ninguna manera ni con lubricante, que no.

Pues bien, todo se ha solucionado, corrigiendo postura al dar de mamar, usando calzado casi plano, ejercicios para la espalda... todo, todo menos lo de la episiotomía, aquí se complica la cosa, porque ya no es el dolor, sino la parte emocional mucho mas aplastante que el dolor físico.
Casi medio año tras el parto nos ha sido imposible mantener relaciones ¿cómo se os queda el cuerpo?.
No, no es normal, mira, los dos primeros meses pensé, vale, me ha tocado, no pasa nada, pero ¿ahora?
Tal vez os parezca exagerado pero me siento mutilada física y emocionalmente, ya no soy yo y me aterra no volver a serlo, la vida de pareja ya no es igual.
De nuevo me siento culpable, dolorida y he llegado a tal punto de esquivar todo tipo de acercamiento por parte de mi marido, es frustrante entrar en situación y que me aterre el dolor, el no poder, mi cabeza no está en lo que tiene que estar y si, duele y mucho, no se puede, no sólo por el dolor porque soy tan bestia que hasta aguantarlo sería capaz, es que directamente: NO ENTRA. Estaba buscando la manera elegante de decirlo, pero es que es así, que no pasa y si insisto lo único que lograremos es hacer un desgarro...

Total, que el ginecólogo sólo me vio que habían cosido de mas la episiotomía, recomendándome usar aceite de rosa de mosqueta, masajear, usar lubricantes y al final... nada, que me haría cirugía correctora y listo.
Pero es que hace unas semanas descubrí algo horrible.
Por fin me atreví a mirar qué demonios pasaba, ví la cicatriz, muy mona, sin relieve ella y en tono blanco, vale, pero no es lo que ví... sino lo que no vi. Mi labio derecho, el labio menor ¿dónde está? NO ESTÁ.

Os aseguro que antes del parto estaba ahí porque me hice montones de veces el masaje perineal (irónicamente para evitar la episiotomía, mira por donde), siempre ha estado ahí, justo en frente de su gemelo el labio menor izquierdo.
Flipada me quedé, pero lo peor estaba aún por descubrir... ya asustada me dije, madre mía, donde está el labio, y al palpar en el interior no sé ni qué encontré... bultos, sí, bultos, dos, como algo mas grande que está partido en dos partes y mas dentro bultitos de menos tamaño, sólo la inspección ya me dolió y entendí ¿cómo demonios vamos a poder tener relaciones?.
Me puse a investigar y puede ser la cicatriz de los puntos internos que se haya . Jamás me molestaron para nada, pero ahí están, dando por saco ahora.
Me desgarré por dentro, no con el niño... que va, sino al expulsar la placenta que le dio por no salir y tuvo que venir la ginecóloca a sacármela de forma manual, hurgándome la entrañas sin poder hacer mas, porque la placenta tiene que salir y a la mía no le dio la gana ¿por qué? pues porque a lo mejor se pasaron con la epidural, que por mas que me ponían no me hacía efecto, claro, si me pincharon donde no era, qué efecto me iba a hacer, ninguno bueno...
Pues ahí tengo mi "maravilloso" descubrimiento.
Feliz, si, feliz como madre, pero inesperadamente desbaratada como mujer, rota es la palabra.
Tengo que ir al ginecólogo ya, pero ni valor tengo, ¿eso también se podrá "reparar"?, para verme bien el gine me tendrá que hacer un tacto de esos que tanto nos gustan...
Y lo peor ¿y si no tiene remedio?, ¿se acabó mi vida sexual?, ¿cómo se siente mi marido? os aseguro que cada día esto me hace sentir peor, pero a su vez no me siento con derecho a entristecerme porque tengo un niño que es lo mejor del mundo y sin duda... si esto tiene arreglo, quiero volver a ser madre, eso sí, a ver quien me pone a mí la epidural, vaya, va a ser peor que poner la primera banderilla a un miura  de 600kg muy cabreado. Ya reviente de dolor, la epidural querid@ anestesista, se la pone usted a su padre.
Que si, que los hay muy profesionales, que un fallo lo tiene cualquiera, pero es que me pinchó 6 veces!!!! y le dije a la segunda que no me la pusiera porque me estaba haciendo bicarbonato, que me dolía mas la punción que las contracciones y ella dale a insistir....
¿conocéis algún caso similar? yo de verdad que es la primera vez que se de algo así....