Contacto: speechless-blog@hotmail.es

16 de enero de 2015

¿Cuando echan los dientes los bebés y porqué nos importa tanto?

Los primeros dientes, a los bebés les provoca molestias, babeo, irritabilidad, dolor, rojeces, granitos...

Pero aún así a los papás nos hace mucha ilusión verles el primer diente, incluso hay quien va buscando síntomas en el bebé de que la dentición está próxima al igual que buscaba síntomas para detectar lo antes posible el embarazo.

Mi cuñada estuvo muy pendiente de esto, desde los 3-4 meses que sus peques babeaban y eran llorones ella lo tenía claro, ¡van a echar los dientes!.
Sin embargo pasaban las semanas y nada.
A los 6 meses se llenaron de granitos, el culete muy rojo, resfriado, fiebre, ahora si que sí ¡los dientes!....
Pues no.
Día si y día también registrándoles la boca a los niños, creyendo ver encías inflamadas, buscando cualquier atisbo de un pequeño dientecito, ya incluso con un poco de obsesión, gritando a los cuatro vientos ¡tiene un diente! pero nada de nada, ahí sólo se veían unas preciosas sonrisas desdentadas.
Y yo me pregunto ¿tan importante es? no los dientes, sino el que aparezcan cuanto antes mejor.
Al final (por fin) asomó el ansiado primer diente a los 10 meses en mis sobrinos.

El caso es que como ya conté en casa de mis suegros se ha establecido una absurda competición para ver qué bebé come antes, agarra el biberón, gatea, echa los dientes, etc
A pesar de no participar en esto, ellos siguen comparando, evidentemente aunque mi hijo haya adquirido algunas habilidades antes que mis sobrinos yo no digo nada, pero a mí si que me vienen diciendo pues los gemelos ya hacen tal o cual, a veces Hugo ya lo lleva haciendo semanas, aunque es 5 semanas menor, pero yo me callo y los dejo a ellos tan felices, si para mis cuñados es tan importante y les hace tanta ilusión ¿qué mas me da a mí?. ¿Dará lo mismo un mes mas que menos?

La verdad no me veo en plan, pues el mío hace eso desde hace 1 mes, ¿los tuyos no? no te preocupes, ya llegará, tranquila....

Pues así me lo suelta mi cuñada, igualito que cuando la felicité por el embarazo:

Yo: - ¡Enhorabuena! ¡qué alegría! - besos y sonrisas sinceras.
Mi cuñada: - Tranquila, no te preocupes, ya te llegará a ti también algún día- con carita de que yo era digna de lástima porque llevaba 2 años casada mas que ella...

A todo esto, jamás dije que estaba buscando bebé, ni intenté buscar bebé recién casada, pero no sé porqué ella pensó que sí y que encima para mí sería un duro golpe su embarazo. Tampoco sabe que tuve 2 abortos antes (ni lo sabrán por el momento).
Su modo de "consolarme" me pareció ridículo y hasta inoportuno, además de que cuando la felicité yo también estaba embarazada, claro que aún no lo había contado, jajaja, qué carita se le quedó a la pobre cuando lo anunciamos y dijimos de cuantas semanas estábamos.

Bien, pues con los dientes igualito, dándome ánimos, ¿aún no tiene dientes? ohhh, no te desesperes¿alguien entiende esto? (pero quien le habrá dicho a esta mujer que yo estoy desesperada, ¿será eso de "cree el ladrón que todos son de su misma condición"?

Y... sin esperarlo ni dar señales claras... un día apareció el primer diente pirata en la boca de mi hijo, a los 9 meses y medio (¡¡¡medio mes antes que a mis sobrinitos!!! madre mía, ¿hemos ganado un premio o algo? jajaja).

Síntomas de dentición de mi hijo:

- 2 semanas antes vi 4-5 granitos en el culete pero no le di importancia, no se le puso ni rojo ni nada.
- le dio por cogerme la mano y morderme los nudillos de los dedos.
- estuvo unos días mocosillo (si es que esto es un síntoma).

Ojalá los siguientes aparezcan así, que lo dudo. 
El diente es un incisivo central inferior, concretamente el izquierdo.

He intentado hacerle una foto con el diente, pero ha sido misión imposible y lo único que he logrado es que le de un zarpazo a la cámara y me haya arrancado un buen puñado de pelo en el intento.

Mi marido se muere de ganas de proclamarlo y entonar el chicharabincha a viva voz, no porque para papápirata sea importante, sino porque sabe que para su hermano parece serlo, pero yo me niego.
El pobre alega que es que su hermano está en plan plasta venga decirle lo que sus hijos hacen primero que el nuestro y yo nunca le dejo contar nada ¿vosotras que haríais?, ¿le dejo? o ¿sería entrar en el juego de las comparaciones?

En fin, a diario leo a madres desesperadas en foros porque sus bebés aún no tienen dientes, otras se atreven a dar trucos para que salgan antes... ¿Su hijo está sano? pues tranquila, ya echará dientes cuando le toque.
A ver, cada bebé tiene un ritmo, y no para todo a la vez, sino para cada cosa de manera independiente, el que anda antes a lo mejor echa los dientes después, y el que empieza a gatear pronto puede tardar en hablar mas, unos adquieren antes unas habilidades o desarrollan unas cosas antes que otras y no hay de qué preocuparse, a no ser que el niño tuviera 2 años y siguiera sin andar, sin dientes y sin decir ni mú, ¡qué manía de pensar que si lo hace antes es mejor, es mas sano o mas listo!. Dejémosles un poquito tranquilos antes que lleguen a ese "mundo competitivo", que ahora son solo bebés, ¿o no?

Y si alguien me lee, alguien para quien es tan importante que su bebé haga esto o aquello antes que otro, que tenga mas dientes o coma con palillos chinos, etc, que me explique porqué, ¿por qué es tan importante? y lo digo en serio, me encanta conocer los puntos de vista distintos al mío.




No hay comentarios:

Publicar un comentario