23 de octubre de 2017

Primera ecografía


Llegué puntual, tras una breve charla donde le explicaba mis miedos, ectópico, sin latido, embarazo de mellizos... me dijo que me pasara a la camilla con optimismo. Yo creía que en esos tres miedos embarcaba todo lo posible, me equivoqué.

Pocos segundos bastaron para que le cambiara la sonrisa, un giro rápido de pantalla que nos dejó helados y sin visión, cara seria, ¡se puso pálido!.
¿Qué pasa?
- Esperad, dejadme mirar primero a mí, tengo que comprobar algo -  acto seguido mandó a la enfermera a por otro ginecólogo más mayor.

En esos minutos se me pasó de todo por la cabeza, esa reacción de un ginecólogo no es normal, tiene que ser algo mucho más grave que un embrión sin vida, incluso pensé, ¿tiene dos cabezas?

- ¿Es ectópico? - me atreví a preguntar más por romper el insoportable silencio más que otra cosa.

- No, no, está en el útero y de hecho ya he visto uno con latido y todo.

Mi tercer temor...
- ¿Son mellizos?

Entonces llegó el otro doctor, mi marido con cara de susto, mi hijo dormido, yo con las piernas abiertas, asustada, vulnerable, expectante y dos doctores mirando una pantalla muy serios mientras hurgaban en mi interior.

No son mellizos (microsegundo de alivio) son gemelos y de los raros. Sólo entonces giró la pantalla y pudimos ver a nuestro chiquitines.

Son monocoriales monoamnióticos. Para que os hagáis una idea. Los de abajo a la derecha.



Nos hicieron un breve resumen de lo que eso significa en una mujer con un útero normal.
Es embarazo de alto riesgo, como cualquier embarazo gemelar, sólo que al compartir corion, placenta y amnios, el riesgo se triplica, sobre todo en este caso, es común un enredo entre cordones que resulta mortal para uno o ambos bebés.

También hay un riesgo llamado transfusión feto fetal donde un bebé recibe más de lo que necesita y el otro menos, uno muere por deficiencia y otro por sobrecarga.

Ya dedicaré un post entero a este tipo de gemelos que se da en un de cada 50.000 mujeres.

Aunque muy peligroso ya de por sí, éste no era el peor riesgo, sino un añadido a un riesgo mayor: están en un útero unicorne, no hay espacio, no hay futuro.

En este caso no existe la triste posibilidad de reducción embrionaria. En este caso no existe posibilidad alguna. Es una noticia espeluznante, porque una parte inconsciente de mí manifestaba amor incondicional y un instinto de protección animal hacia mis hijos, incluso una alegría contenida por su existencia. Pero no podía ser. 
Es muy duro ver a tus bebés en una pantalla, vivos, sanos, con latido, uno incluso se movía y tener que evitar alegrarte de que existan, contenerte para no quererlos porque se tienen que ir, tarde o temprano tu útero asesino acabará con dos de las personitas que desde ya, más quieres en el mundo.
Para mí y mi corazón, son mis hijos y no puedo sentirlos de manera distinta. Sólo las madres que piensen cómo sería perder un hijo, pueden entender lo que siento.

Un embarazo de este tipo en un útero como el mío, por estadística se da en 1 caso entre 5.000.000.
En ese instante la vida me pareció muy cruel y macabra. Quien me conoce sabe que para mí la maternidad es mi estilo de vida, mi mayor ilusión, mi mayor fuente de felicidad sin competencia. 

Siento que me han puesto la miel en los labios y resultó estar envenenada. Tras dos pérdidas seguidas me pareció hasta injusto, increíble tanta mala suerte junta y seguida, como si la vida me estuviera mandando un mensaje. "No porque luches lo vas a lograr a más lo intentes cosas peores y más extrañas te sucederán" y esta vez, he captado el mensaje. 
Desde pequeños nos mandan mensajes de que hay que luchar por lo que uno de sea, ser constante y al final lo logrará, pero no es así, a veces, tus sueños se rompen en mil pedazos y hay que aceptarlo.

Foto de internet
Ahora estoy en ese limbo, donde no puedo superar ni iniciar el duelo, como me dijo una amiga mexicana, no puedes enterrar al muerto hasta que esté muerto. 
Me toca sufrir y vivir en una agónica incertidumbre de cuando morirán mis hijos, si lo harán a la vez, si uno sobrevivirá, si si si...
No pude llorar ni puedo, tengo dos preciosos pequeñitos en mi interior y espero saber transmitirles cuánto les quiere su mamá, tengo que darme prisa para darles todo el amor de madre que les tenía reservado para toda su vida, concentrado, es de ellos y no quiero que se me quede dentro, porque realmente no sé de cuánto tiempo dispongo.

31 comentarios:

  1. Ariel me has dejado sin palabras... Es super injusto y si nadie merece pasar por algo así, tú menos. No sé qué decirte, sólo que aquí estoy para lo que necesites y que rezaré por tí y por si pudiera suceder un milagro.

    Un abrazo gigantesco

    ResponderEliminar
  2. Hoy me hice una eco para una cuarta opinión ya y mi gine de siempre se quedó flipado, primero cuando le dije además de unicorne tengo hemiútero no comunicante y luego con lo de que soy homocigota para una mutación genética.
    El colmo fue la eco donde me ha dicho que jamás en 20 años ha visto tantas cosas raras a la vez en la misma paciente, increíble fue los que no dejaba de repetir.
    Miedo me da luchar por un milagro, últimamente no tengo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Ay Ariel, que retorcido es el destino a veces, y que injusto!! No lo puedo creer!! Que te han dicho los gines?? No hay ninguna posibilidad?? Mucho animo y fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que de un sólo bebé habiendo tenido otro,pues sí que las hay, pero 2... pues que vamos a ver hasta donde llegan.
      Gracias, son tannnn bonitos.

      Eliminar
  4. Ariel hermosa, es todo tan fuerte y tan terrible, pero te soy sincera, me aferro a la esperanza, puede ocurrir un milagro, se que muchas haremos oracion por ese milagro, un abrazo y sigue amando a tus bebes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cómo no hacerlo con esos latidos fuertes y esas mini piernecitas.

      Eliminar
  5. Jo, yo lo siento, pero no puedo evitar pensar que aunque será un embarazo duro y lleno de miedos se producirá un milagro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aguantaran 24 semanas se que hay algunos bebés que pudieron sobrevivir, se que no es lo común, pero... nada de lo que me sucede últimamente lo es.
      Mucho reposo, mis medicamentos y esperar que en la siguiente eco sigan bien. Pasito a pasito. Tengo que intentarlo.

      Eliminar
  6. Ariel, me he quedado en shock. Sí que es macabra la vida, si... Además de por tí, me quedé llorando porque me ha recordado tanto tanto a mis angelitos... Entiendo lo que significa saber que están ahí y la sensación de querer y no poder dejar de quererlos, de amarlos, de desearlos... Es horrible. Es horrible despertar sin saber si seguirán ahí, sabiendo, por mucho que te lo intentes negar, que el desenlace seguro es el que es (ojalá que no, cruzaré los dedos por el milagro,que ya te toca).

    Me queda una duda... Siguiendo adelante con el embarazo tu corres algún riesgo?

    Te mando muchos abrazos de oso y todo mi calorcito para intentar recomponer ese corazón resquebrajado y que pueda seguir mandando todo su amor a tus hijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los he recordado y vuelto a leer tu primera entrada.
      Pues de los riesgos iba a hablar en la siguiente entrada.
      Sí lo hay, rotura de útero, puede reventar literalmente si quedan sin espacio.
      Pero por eso me van a ver muy seguido, cada 2 semanas.
      Así que temo por ellos y por Pirata.

      Eliminar
    2. Ojalá haya servido de algo para tu útero el haber albergado ya a un bebé.
      En la entrada no lo especifico, pero mi embarazo era el segundo de mayor riesgo, monocorial-biamniótico. Si te apetece hablar de algo relativo a ello, no tienes más que decirlo.
      Y aunque es duro, no corras riesgos innecesarios, Pirata está aquí,en este plano. Sé que lo tienes presente, pero no está de más decirlo, porque en esos momentos tan duros que estás viviendo la cabecita juega malas pasadas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. El riesgo para mí vendría cuando alcancen ciertas dimensiones y sean bebés en toda regla...
      Pero me centro en el aquí y ahora porque no sé si llegaré a enfrentarme a eso y no merece la pena sufrirlo aún, que se me acumula.
      Ahora la preocupación es que sigan vivos, crezcan y no se enreden, con eso me tengo que conformar.
      Gracias por tu apoyo y lamento revivir algo tan doloroso.

      Eliminar
    4. La verdad, no lo has revivido tú. Hace unos días me encontré por casualidad con toda la documentación de ese embarazo y llevo desde entonces algo tocada.

      Hace ya cuatro años y me sigue doliendo como si hubiera sido ayer. Y ahora cuentas esto y solo rezo por que tu consigas no pasar por ello.

      Eliminar
  7. Oh Dios mío! Para nada esperar leer algo así, pensé que esta vez sería la definitiva y estaríais bien.
    No he podido evitar llorar leyéndote, porque yo con tanto sangrado lo he pensado muchas veces, pero es que tú tienes la certeza y eso es horrible.
    La verdad que no soy consciente de la inmensa suerte que tengo de que al menos de momento todo vaya bien. Me jode mucho que tu caso no sea así. Ojalá haya un milagro aunque no creo mucho en estas cosas, ojalá en tu caso sea diferente.
    Te mando todas las fuerzas que puedo, que seguro serán insuficientes.
    Muchos ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo comentarios entiendo que lo vais a intentar.
      A por dos con esos dos pequeñines!!

      Eliminar
    2. No se puede hacer otra cosa. Mi médico me dijo: es absurdo que abortes voluntariamente por miedo a un aborto involuntario, sólo me provocaría una culpa irreparable a cambio de decidir el momento.
      Ahora están bien y y su mamá estará a su lado con amor incondicional hasta el último instante.
      Espero que tus manchados queden en sustos, yo los tuve y ahí está Pirata.
      Yo ya tuve suerte una vez.
      Muchas gracias por tus palabras, me ha emocionado tu sensibilidad, ya te noto madre.

      Eliminar
  8. Un beso enorme y mucha, mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa! Meses sin sacar tiempo para ponerme al día, os he leido a hobbita y a ti, las dos que mas seguia, pero el poco tiempo que tengo hoy te lo mereces tu.
    Increíble lo que estais pasando, que os haya tocado la lotería pero de esa forma tan agridulce es una mierda.
    Yo confío en la buena suerte, ojalá pueda salir bien, porqué no? Si ya sois los piratas raros, pues piratas raros entre 5 millones pero con buena suerte!
    Mucho animo! Mucha paciencia y mucha fuerza!
    Un abrazo infinito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, yo también he estado muy desconectada.
      Como se nota que tengo a Pirata en el cole.
      En esta etapa (espero sea larga) de reposo, intentaré ponerme al día. Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  10. Ya sabes que lloro contigo. Y sí. La vida se está cebando contigo y está siendo tremendamente injusta. Nadie se merece esto, pero si hay alguien que menos se lo merezca eres tú.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Andemos pues por este camino.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andemos pues, no queda otra.
      Mi estado físico catastrófico me tiene la mar de entretenida, en este embarazo parece que estoy viviendo todos los síntomas que no tuve nunca juntos, no pediré clemencia ni que esto termine, si tiene que ser así, sea y que dure, miedo me da quejarme.

      Eliminar
  11. Hola Ariel, leyendote me he quedado de una pieza, que alegría con tanto sin sabor, vienen dos gemelos identicos, una probabilidad de 1 en 5 millones, no me queda mas sino enviarte un fuerte abrazo, desde acá todas te tenemos en nuestras oraciones, para que puedas cursar un embarazo seguro y a buen término. No me queda de otra más que ser optimista, por ti y por mi. Por que no te creas el embarazo de dos, es mucho mas fuerte que de uno, como vas con los síntomas? De cuantas semanas estas? Un abrazo fuertisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora yo la diferencia que noto es que en los otros embarazos no tuve casi síntomas y este tengo muchos, constantes y molestos. El gine me dice que tras tanta medicación es normal porque tengo hormonas para parar un tren.
      Para un útero común tal vez no haya tanta diferencia, pero para el mío...
      Aún así,voy superando días y cada instante lo tomo como un regalo. Gracias por tu compañía

      Eliminar
  12. Corazón, como estás?? Me he quedado rota. Sin palabras. Rezo por vosotros, tus hijos y tu esposo y tú.
    No hay palabras de consuelo ni varitas mágicas, solo esperar. Eres valiente y fuerte. A mi es lo que me transmites. Te daria um abrazo gigante, como me es imposible, te lo mando. Os mando toda mi fuerza y esperanza. Solo ten presente que mis pensamientos y oraciones están contigo.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad por tan buenos deseos porque nos llegan.
      No te voy a mentir, estamos preocupados y asustados, pero decidí dejar las lamentaciones para cuando llegue el momento, deseando cada segundo que no llegue, porque no quiero vivir algo así.
      Los adoro sin remedio.

      Eliminar
  13. Hola Ariel,
    Hace tiempo que te sigo. Tengo dos niñas, no me ha costado mucho tenerlas,aunque he pasado por dos abortos, uno previo a cada embarazo a término. Por ello, aunque mínimamente, puedo saber un atisbo de lo que estás sufriendo.
    Me ha entristecido mucho que tengas tan mala suerte.
    ¿No hay ninguna posibilidad de que tu útero soporte a dos bebés?¿Ni aunque nazcan prematuros?
    Creo que estás llevándolo genial y tomando la mejor actitud, que es centrarte en el día a día y querer mucho a tus bebés. El primer trimestre de mi cuarto embarazo fue un poco duro, no comparable a lo tuyo por supuesto. Yo cuando me sentía mal me centraba en lo que estás haciendo ya, en mandarle mucho amor al bebé y quererlo, estuviera conmigo el tiempo que estuviera.
    La vida a veces es muy cruel, pero quiero pensar que a largo plazo tanto dolor tiene algún sentido. En tu caso estoy convencida de que vas a tener dos o un segundo hijo.
    Eres muy fuerte.
    Pensaré mucho en ti todos estos días y te mandaré todo mi cariño y fuerza.
    Un abrazo
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía por compartir conmigo tu historia.
      Ese consejo vale oro, quererles con todo el corazón el tiempo que estén.
      Estoy investigando si existe algo que logre dar de sí más a mi útero y ando buscando el mejor hospital español para prematuros extremos, soñando tal vez, que sean pequeñitos y alcancen las 24-26 semanas, tal vez 28 aunque sea con reposo absoluto.
      No puedo darlos por perdidos cuando laten tan fuerte.

      Eliminar
  14. Ay, Ariel, qué nudo en el estómago tengo después de leerte. Qué jodida es la vida, ¿por qué se ceba con una persona como tú, que se merece tanto volver a ser a madre? Y sin embargo, mírate, intentando seguir adelante a pesar del miedo, de la incertidumbre, del dolor que se aproxima. Eres un ejemplo de resiliencia.
    Yo me aferro a la esperanza, al milagro. Ya has roto la estadística varias veces, ¿por qué no ahora? Me resisto a pensar que la mala suerte tenga preparado un golpe más.

    Mucha fuerza, cariño, buen karma, lo que sea. Pero ojalá pronto nos des buenas noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda a la canción de Dani Martín "qué bonita la vida que da todo de golpe y luego te lo quita".
      A veces la vida es así de retorcida, te da lo que más quieres para arrebatártelo, lo acepto... ¿Pero eran necesarias tantas veces? ¿y ya de dos en dos? Es como si me repitiera lo mismo una y otra vez hasta que aprenda la lección.
      Pero también siento doble amor y me aferro a ello.
      En 3 días tengo otra eco, esa es mi siguiente meta.

      Eliminar
  15. Cariño, te leo y me parece de sueño... Tantos inconvenientes, tantas esperanzas, tanto por lo que luchar... Porque ahí estás tú, como siempre, luchando por esas vidas, que son tan tuyas...
    Y te animo a que lo hagas, porque como bien dices, si algo hubiera que lamentar, que nadie lo sabe, vamos a esperar. A esperar y a desear con toda la fuerza del mundo que estos milagros sigan adelante. Por qué no?
    Sí la vida se empeña en poner trabas, vamos a por ellas, qué puede haber que merezca más la pena...?
    Mucho ánimo, preciosa, mucha fuerza, y por favor, cuéntanos lo que necesites, apóyate en nosotras, que sabes que nos tienes, aunque sea lejos y de tarde en tarde.
    Sabes que aquí estamos para darte la mano y acompañarte en este camino, no lo dudes.
    Un achuchón esponjoso.

    ResponderEliminar